Quienes somos?

 

En la actualidad, las guerras y el tabaco pueden considerarse los dos elementos más importantes en la generación de las violencias a las que nos enfrentamos los seres humano.

Se trata de dos lacras que producen terribles y devastadoras consecuencias, y que generan violencia directa, estructural y cultural.

En nuestro inconsciente colectivo, siempre aparecen las guerras como imagen de la máxima destrucción y de la máxima violencia, sin embargo, un análisis adecuado de la situación mostraría cómo las externalidades que genera el tabaco superan con creces las generadas por la  de todas las guerras que ha sufrido la humanidad en los últimos siglos.

El tabaco afecta al ser humano en todos los aspectos posibles, amenazando no solo su salud, sino también su calidad de vida, si entorno y su desarrollo.

Ninguna guerra mata a 6 millones de personas cada año. No podemos seguir aceptando estas muertes mediante un análisis fraccionado de la situación que regula algunas consecuencias pero que no analiza en profundidad el verdadero origen del problema: la economía no ética de la industria del tabaco.

El tabaco es un producto injusto y sus conflictos necesitan una transformación desde la filosofía para la paz y la ética aplicada de responsabilidades, y a través del dialogo, del respeto, del reconocimiento y la reconciliación; y por supuesto de manera complementaria a las medida que han resultado eficaces.

Seguir aceptado una empresa no ética que no transfiere ningún tipo de bien social, como la industria del tabaco, en pleno s.XXI, es un grave error y un ejercicio de irresponsabilidad colativa.

Es el momento de que todas las partes implicadas asuman su papel en la transformación de los conflictos generados por el tabaco y el tabaquismo. La sociedad civil no puede ser ajena a las industrias de consumo que generan tanto daño masivo e imprudente, y debe jugar un papal decisivo en el proceso de reconstrucción de capacidades de todos los seres humanos.

 

Con nuestros  mejores deseos  de un futuro sin tabaco para todos.

Asociación Azahar

 


Ahmad Khalaf, médico (especialista en tobaquismo) y PhD en Filosofía para la Paz, Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo

Sophía Herrero Rico, PhD en Educación para la Paz, Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo

Dori Apanewicz, Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, Maestra Educación Primaria Especialista en Lengua Extranjera (Inglés)